Observatorio de Género acompaña jornada que proyecta la creación de la Red de Académicas USM
El lunes 19 de enero se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María una jornada de trabajo con académicas de áreas STEM recientemente incorporadas a la institución, organizada por la Dirección de Género USM, en el marco de las acciones de fortalecimiento de la equidad de género en la carrera académica.

Durante la mañana, la Dirección de Género presentó los resultados de un levantamiento de información diagnóstico realizado durante 2025 con académicas de la universidad, así como los objetivos del proyecto InES Género Renovación. La jornada contó además con las palabras de bienvenida del Rector, Juan Yuz, y del Vicerrector Académico, Andrés Fuentes, quienes destacaron la relevancia institucional de avanzar en políticas de igualdad de género. Así mismo, se contó con la conferencia de la académica Dra. Elena Prieto de la Universidad de Newcastle (Australia), quien presentó la ponencia “El Rol de la Investigación Educativa en el Diseño y Evaluación de una Iniciativa STEM para Mujeres Jóvenes en Australia”.

Por la tarde, el Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería fue invitado a realizar una intervención orientada a propiciar un espacio participativo y reflexivo entre las académicas. La actividad contempló una dinámica de presentación centrada en relevar los desafíos que han marcado sus trayectorias académicas, seguida de la presentación de la historia, líneas de trabajo y principales logros del Observatorio.
La jornada finalizó con una actividad grupal que permitió profundizar colectivamente en las expectativas, tensiones y aportes que las participantes identifican en su labor como profesoras e investigadoras en una universidad históricamente masculinizada. Este espacio fue valorado positivamente por las asistentes, quienes manifestaron su agradecimiento por la posibilidad de dialogar y construir de manera colectiva.
Como resultado del encuentro, se acordó la realización de una nueva jornada de trabajo hacia finales del primer semestre y la creación de la Red de Académicas USM, concebida como un espacio de articulación, apoyo y proyección institucional.
