Cierre del proyecto “Orientaciones docentes para acompañar trayectorias de mujeres en STEM”. Charla abordó orientaciones docentes para acompañar trayectorias de mujeres en STEM
Hoy se realizó la charla “Orientaciones docentes para acompañar trayectorias de mujeres en STEM”, desarrollada en el marco del Proyecto Interno USM PI_D_24_08 – DGIIE (2024–2025). La iniciativa es dirigida por la profesora Claudia Grandón (Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos) y cuenta con la participación de las profesoras Yéssica Aguilera (Departamento de Ciencias, Sede Concepción), Lorena Zuchel (Departamento de Estudios Humanísticos, Casa Central Valparaíso), Yesenia Alegre (investigadora postdoctoral, Departamento de Estudios Humanísticos) y Pamela Soto, ambas investigadoras del Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto forma parte de un macroproyecto del Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería sobre Trayectorias de Mujeres en STEM, que articula distintas líneas de investigación orientadas a comprender y reducir las brechas de género en la formación científico-tecnológica. En este marco, también destacan los proyectos internos liderados por las profesoras Andrea Vásquez (Departamento de Informática) y Paulina Santander (Departamento de Estudios Humanísticos).
Durante la jornada se presentaron los principales resultados del estudio, los cuales analizan las brechas de género en carreras STEM, las experiencias estudiantiles y docentes, y las oportunidades institucionales para fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas. Entre los temas abordados se destacaron la persistencia de brechas de género en carreras técnicas y de ingeniería; la necesidad de contar con referentes femeninos y ambientes educativos no masculinizados; y hallazgos cualitativos vinculados al trato diferenciado, la división sexual del trabajo académico, la soledad académica y el sobreesfuerzo experimentado por estudiantes mujeres.
Asimismo, se compartieron orientaciones para una docencia inclusiva, poniendo énfasis en la formación docente con perspectiva de género, el desarrollo de mentorías, la revisión de prácticas pedagógicas, el fortalecimiento del bienestar institucional y la visibilización de mujeres en STEM como estrategia clave para el acompañamiento de trayectorias educativas.

La actividad contó con una alta participación de profesoras y profesores, estudiantes y funcionarias y funcionarios de la Sede Concepción, quienes dialogaron activamente sobre el rol del cuerpo docente, las barreras de género presentes en contextos altamente masculinizados y los desafíos institucionales para avanzar hacia una formación más equitativa.
Como parte de la jornada, también se presentaron posters científicos elaborados por estudiantes de la sede, quienes expusieron sus propios hallazgos y reflexiones, fortaleciendo el vínculo entre investigación, docencia y comunidad universitaria.
Desde el Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería agradecemos la participación de toda la comunidad y reafirmamos nuestro compromiso con una universidad más justa, inclusiva y con más mujeres en STEM.
