Como parte del curso de la CEPAL que estoy siguiendo, tengo que postear mis pensamientos respecto a ciertos artículos. El contenido de las conversaciones del curso es privado, pero pienso postear aquí mis opiniones en un intento de aportar a la visibilización de las brechas de género en Latinoamérica y el Caribe.

Artículo a comentar: La agenda de la igualdad de las mujeres latinoamericanas (2013, Alicia Bárcena)

Preguntas: ¿cuáles cree que son los principales desafíos para los próximos años en materia de igualdad de género? ¿Qué papel juegan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en estos desafíos?

Mi opinión: Concuerdo con Alicia Bárcena en su diagnóstico. Pienso que el principal desafío es “cambiar las relaciones de poder” para que todas las personas (mujeres, niños y niñas, y minorías) puedan gozar efectivamente de sus derechos. La brecha de género digital es una esfera más donde podemos tener evidencia clara de la brecha de género que tenemos como sociedad. Hay otras brechas digitales en términos de raza o de países desarrollados vs. en desarrollo que también tienen explicaciones en fenómenos mucho más amplios que sólo lo digital.

Respecto al papel que juegan las tecnologías en resolver este desafío, pienso que la clave está en no permitir que las tecnologías sigan siendo un medio adicional (y posiblemente poderoso) para mantener o acentuar las actuales desigualdades de poder. Por eso, creo que es importante poner énfasis en la necesidad de evitar que las tecnologías aumenten la segregación laboral, o más ampliamente, la opresión social de ciertos grupos sobre otros.

Agradecí harto esta última visión (más crítica del rol de la tecnología) en el artículo de prensa. Pienso que una visión muy optimista de las oportunidades que nos brinda la tecnología es riesgosa. Desde mi punto de vista, las tecnologías son producto de nuestra sociedad (mirada súper influenciada por Orlikowsky). Nosotros las creamos, adoptamos y transformamos dada nuestra visión de lo que creemos que podemos/debemos hacer con ella. Así como nos dan oportunidades de conectarnos y hacernos más fuertes como grupos humanos también nos dan oportunidades de reproducir el actual orden social. El punto, creo yo, está en asegurarnos de que la tecnología es creada y adoptada como un medio más (entre muchos otros) para cambiar las relaciones de poder y apuntar la igualdad.

Autora: Claudia López