Este miércoles 21 de septiembre de 2016 fueron publicados los resultados del concurso Fondecyt de iniciación en investigación 2016 (propuesta de selección).

288 proyectos, de diversas universidades chilenas, fueron seleccionados para ejecutarse con este importante apoyo del Gobierno de Chile para la investigación de los próximos años. Sabemos que Fondecyt Iniciación sigue siendo el apoyo a investigadores e investigadoras jóvenes más importante que existe en Chile, y por ello, observar los números de esta última adjudicación se vuelve relevante, pues nos muestra con bastante certidumbre, quiénes estarán incorporándose a la ejecución de proyectos en los próximos años.

A continuación, los resultados del Fondecyt de Iniciación que acaban de salir; junto a la adjudicación de Fondos del año pasado (2015).

20162015El presente año, las mujeres investigadoras en todas las disciplinas dirigirán un 31% de los proyectos financiados v/s un 69% de hombres; y en Ingenierías, sólo un 15% de mujeres v/s un 85% de hombres.

La proporción de mujeres con proyectos adjudicados en el año 2015 fue de un 33% v/s un 67 % de hombres; y en las ingenierías un 24% mujeres v/s un 76% hombres.

Cabe hacer notar que desconocemos aún la distribución por género de quienes han postulado sus proyectos a este fondo, la cual puede estar influenciando estos resultados.

Aún así, el desafío sigue pendiente…