El pasado 2 de junio, asistí a la Expo Digital Desarrollo Digital Chile 2016. Me encantó ver el interés y los avances respecto al uso de las tecnologías de información (TI) al servicio de la ciudadanía. Fue esperanzador aprender del uso de las metodologías ágiles y orientadas al usuario usadas en Francia para implementar e-government (expositora:Tania Lasisz) y saber más de las tres líneas de acción de la iniciativa LabGob en Chile, particularmente de aulab donde estudiantes y profes tenemos una oportunidad de conectarnos con los problemas del país. Súper importante hacer notar logros en Chile como los 80+ municipios chilenos que han implementado trámites en línea, los avances en conectividad, y que 99.7% de las declaraciones a impuesto a la renta se hicieron por internet en el 2016.

Sin embargo, y aunque me gusta mucho lo que he leído y escuchado de las 60 medidas de la agenda digital 2020, confirmé que a pesar de que la agenda tiene un sentido ciudadano, está súper enfocada mejorar el acceso a las tecnologías y no a preparar a toda la ciudadania para poder uso de ellas. De alguna forma, se está partiendo del supuesto que la ciudadanía adulta actual ya está “empoderada” y que todos sabemos usar las TI. Sin embargo, es bien poco probable que toda nuestra ciudadanía esté hoy preparada para hacer uso de las TI. Esto no pasa siquiera en países desarrollados. Es cierto que hay un grupo privilegiado de ciudadanos que tienen altos niveles de alfabetización digital, pero hacer e-government sólo para ellos apuntaría a crear nuevas desigualdades, esta vez digitales. Supongo que todo lo que vi, se resume en la idea de que se está trabajando en disminuir la brecha digital de acceso sin pensar en remediar la actual brecha digital de uso de tecnologías (y eso sin aún hilar fino en los tipos de uso como consumo o producción de contenidos). Es cierto, y súper admirable, que hay medidas de la agenda que apunta a la alfabetización digital de los niños en la escuela y sus profesores (medidas de la 52 a la 57) y a fomentar el desarrollo del capital humano en el área de las TI (medidas 58 a 60), lo que pienso que falta es una línea que apunte a la alfabetización digital de nuestra población adulta actual para que todos tengamos la capacidad de aprovechar los beneficios que nos brinda o brindará el e-government en el corto plazo.