Observatorio de Género USM impulsa diálogo sobre los desafíos de género en la universidad contemporánea

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó el conversatorio “¿Por qué (aún) importa hablar de género en la Universidad?”, generando un espacio de encuentro entre académicas, estudiantes e investigadoras.

La instancia convocó a diversas voces que reflexionaron sobre las persistentes brechas de género en la educación superior, particularmente en áreas STEM, así como sobre las transformaciones estructurales que atraviesan las universidades. Entre los temas abordados destacaron las experiencias cotidianas de desigualdad, las tensiones asociadas a las lógicas de productividad académica y la necesidad de fortalecer espacios de inclusión y acompañamiento.

El conversatorio también relevó la importancia de pensar el género no solo como un diagnóstico, sino como una herramienta crítica para imaginar nuevas formas de habitar la universidad, poniendo en el centro el cuidado, la interdependencia y la construcción de comunidades más equitativas.

Con una amplia participación de la comunidad universitaria, la actividad reafirma el compromiso del Observatorio de Género USM con la generación de espacios de diálogo, reflexión y acción orientados a avanzar hacia una educación superior más justa e inclusiva.

Desplazamiento al inicio