En la actividad, organizada por los Departamentos de Informática e Ingeniería Química y Ambiental, se dieron a conocer los principales resultados de la investigación realizada en las 27 universidades que componen el CRUCH.

IMG_7031bLa Dra. Antonia Santos, socióloga y Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), expuso ante la comunidad de Campus San Joaquín su estudio sobre relaciones de género en los 27 establecimientos de educación superior que componen el organismo, y que ya fue presentado a las autoridades universitarias. La participación de la profesional fue posible tras recibir la invitación de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Bajo el título “Relaciones de género en las universidades chilenas. Reflexiones sobre la (des)igualdad”, la Dra. Santos dio a conocer los principales resultados de su investigación, en una charla que además fue transmitida vía streaming para toda la comunidad universitaria.

“Nuestro propósito era traer a alguien que ha realizado investigación en temas de desigualdad de género en las universidades chilenas. La Dra. Santos tiene estadísticas y números que se condicen con nuestra realidad, y consideramos que es importante que nuestra comunidad universitaria los conozca”, explica la académica del Departamento de Informática, Claudia López, coordinadora de la actividad junto a María Paz Domínguez, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

La desigualdad en números

En su exposición, la socióloga entregó diversas cifras que reflejan, a su juicio, el actual nivel de desigualdad de género que existe en las universidades. “Pese a que existe paridad en el acceso a la educación, siguen existiendo carreras asociadas a la mujer. Un ejemplo de ello es el área de las ciencias médicas, cuya matrícula alcanza a un 70,1% de mujeres, mientras que en las ingenierías, el porcentaje llega a sólo un 27,1%”.

A lo anterior, Santos suma el hecho de que pese a que la matrícula femenina es superior a la masculina en carreras de pregrado, el porcentaje disminuye a medida que aumenta el grado académico, siendo mayoritaria la presencia de hombres en doctorados. Realidad que, según la investigadora, revela que el acceso a niveles de especialización aún se mantiene preferentemente ligado al mundo masculino.

Además, Santos profundizó en la brecha existente entre el total de académicos y académicas que desempeñan sus funciones en las universidades del CRUCH. “A nivel total, un 62% de los académicos son hombres, mientras que un 38% son mujeres, diferencia que es aún mayor a nivel de publicaciones, con una presencia masculina de un 73,3%, y sólo un 26,7% de estudios divulgados por mujeres”.

Asimismo, la socióloga indicó que sólo una de cada cuatro universidades tiene una política establecida de igualdad de género. “La voluntad institucional es clave para atender la desigualdad de género. Debemos aceptar que esta discriminación está presente, e implementar políticas de igualdad de género que nos ayuden a mejorar esta situación”, aseguró.

La exposición fue muy bien recibida por los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y compartir sus visiones con la expositora.

“Considero que estos datos se deben difundir en las universidades, pues lo que hacen es confirmar y reflejar las experiencias que tenemos en los espacios universitarios. Estoy muy contenta de estar aquí, y me parece estupendo que los estudiantes, hombres y mujeres, estén interesados en conocer esta información, que puede contribuir a su formación y a sus reflexiones”, afirmó Santos.

Evaluación positiva que es compartida por la profesora López. “Tenemos el desafío como sociedad de mostrar esta realidad a aquellos que no necesariamente comparten que esto es problemático. Esta charla nos permite entregar evidencia que permite visibilizar la desigualdad de género en las universidades locales”, concluyó.

Quienes estén interesados, pueden revisar el video de la charla en el canal de YouTube de la USM o directamente en el siguiente link.

FUENTE: Noticias USM

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