Entre el 3 y el 9 de octubre de 2106 se realizó la semana “1000 científicos 1000 aulas”, de Explora, que pretende despertar en las futuras generaciones el interés por la ciencia. En esta oportunidad, la investigadora de nuestro Observatorio, y académica del Departamento de Estudios Humanísticos, Lorena Zuchel, participó con una charla en la Escuela Básica John F. Kennedy E-64, de San Felipe, para estudiantes de sexto y séptimo básico.
La idea de este programa de Explora, es que profesores y profesoras puedan contar las razones por las cuales decidieron elegir su profesión a estudiantes de educación Parvularia, Básica y Media; así como también invitarlos a experimentar su ámbito laboral, y “mostrar el fruto de sus investigaciones en una relación coloquial con la comunidad escolar”.
Tal como indica el Proyecto, “la principal motivación es tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte”[1].
En esta oportunidad, la profesora Zuchel realizó la charla “La ingeniería y las mujeres, un desafío”, en las que invitó a los niños y niñas a comprender el significado de la ciencia y la tecnología para la actualidad, a través de un juego muy sencillo de construcción con marshmallows y espaguetis, y a conocer la vida y obra de 3 científicas destacadas: Sophie Germaín, Augusta Ada Byron (Ada Lovelace) y Marie Curie. Para la profesora Zuchel, la razón de participar en esta instancia, se debe a la de “aceptar la invitación que otorga Explora para compartir las experiencias universitarias con niños y niñas, y mostrar los desafíos de la propia universidad”. En el caso de la ingeniería, y de nuestra institución, comenta que “nos debemos la posibilidad de abrir nuestras aulas a más mujeres, pero para eso, es preciso mostrar a las personas de más corta edad que en la ingeniería, como en la ciencia, las mujeres podrían atreverse de igual a igual con los hombres. No siempre ha sido así –agrega-, y en la historia de esas 3 grandes mujeres, se puede corroborar lo tormentoso que ha sido atreverse con disciplinas que culturalmente han sido descritas como de hombres; pero por lo mismo, mostrar esos desafíos en espacios de incipiente educación, puede venir a desnaturalizar contextos, y a posibilitar un país más justo”.
Vea imágenes de la charla en la Escuela John Kennedy aquí
[1] http://www.explora.cl/602-